INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 794
INFORME SEMANAL Nº 793
( LINO ARROZ SORGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 792
( SOJA TRIGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las altas temperaturas de las últimas jornadas encuentran parámetros consistentes con la definición de ola de calor. Desde la noche de ayer, el tránsito de nubosidad desde el centro de la región pampeana hacia el este genera un escenario de temporario alivio. El sombreado de la nubosidad es a esta altura un paliativo, lo cual no quita que la demanda de precipitaciones siga siendo elevada.
Durante el último fin de semana, se observó el pasaje de un sistema frontal, el cual por sectores, dejó lluvias que pueden considerarse superiores a las previstas. No nos sorprendería a esta altura estar describiendo un mapa en tonos de amarillo generalizado, sin embargo, vemos que sobre el centro oeste vastas zonas recibieron precipitaciones entre veinte y treinta milímetros, configurándose algunos afortunados corredores donde esta barrera fue superada. Contrariamente, aparecen salteos en zonas importantes de los departamentos del sur, donde los registros pluviales no superan los diez milímetros.
Superada la jornada del domingo pasado, las lluvias se retiraron por completo de la provincia. La semana comenzó con la presencia de aire más fresco y seco. El calentamiento superficial y la circulación del noreste rápidamente revirtió esa condición  y la atmosfera fue recuperando humedad. Sin embargo los altos valores de temperatura requieren una mayor cantidad de vapor de agua para que los procesos de condensación sean efectivos, al menos para generar lluvias. De esta manera el potencial de las coberturas nubosas es pobre y no se registran lluvias.
La continuidad de este patrón cálido encontrará en las jornadas del viernes y el sábado el apogeo de las temperaturas máximas. Serán días de ambiente muy hostil que convergerán en un escenario propicio para el regreso de las precipitaciones. La oferta de agua puede ubicarse en un piso de 20 milímetros.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE DICIEMBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Las lluvias del fin de semana no han sido de un volumen suficiente, sin embargo han bastado para definir un status quo en el patrón de reservas de humedad. La sequía queda restringida al norte de la provincia y se proyecta con fuerza a territorio correntino, que al sumar al norte de SF y a gran parte del NEA definen una vasta región que padece restricciones críticas en la disponibilidad hídrica. En muchos sectores, esta restricción ya califica como sequía.
Indudablemente el escenario que describimos para la evolución de las condiciones ambientales de las próximas jornadas, tendrá un impacto significativo sobre el estado de las reservas. La tasa de perdida de humedad desde la superficie será mayor a la habitual, lo cual se suma al consumo natural de los cultivos en pleno desarrollo, algunos en floración.
Es un momento difícil, pero aparece en el horizonte cercano un evento que se posiciona como freno a esta exigente coyuntura, la cual por otro lado, no puede considerarse ajena a la época. Para estas fechas del año pasado las condiciones ambientales eran prácticamente iguales.
Cambiando del sábado para el domingo el avance de una zona frontal induciría una fuerte inestabilidad atmosférica. Para entonces la carga de humedad ya será mucho más importante y la llegada de aire más fresco  facilitaría la eficacia de los procesos de condensación. Esta dinámica facilitaría el crecimiento vertical de la nubosidad y mejora el potencial pluvia para la zona. Igualmente no hay que poner expectativas desmedidas en las lluvias que llegarían durante el domingo. Los máximos pluviales previstos se recostarían más hacia la provincia de CB y SF. Las lluvias irían perdiendo peso sobre la provincia de ER, pero no se descarta satisfacer la cuota de los veinte milímetros a gran escala, con corredores diferenciados y discrecionales donde las lluvias serán más abundantes.

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por todos los datos brindados para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo, presione el siguiente link:
               
                                  INFORME COMPLETO


                       

Resumen de la Jornada Buenas Prácticas Agrícolas : una alternativa para Entre Ríos.

La Bolsa de Cereales participó de la jornada realizada el 20 de diciembre en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde sobre la temática buenas prácticas agrícolas: una alternativa para Entre Ríos.
En la misma se desarrolló un amplio temario.
Los técnicos del INTA, Ings. Agrs. Adriana Saluso e María José Marnetto, explicaron un estudio sobre el impacto de los fitosanitarios en el área periurbana de María Grande que se basó en entrevistas a productores de la zona que realizan actividades agrícolas, ganaderas y otras. De las mismas surgió que los productores se ven afectados por la pérdida de producción por las restricciones de aplicación en la zona, la carga impositiva, falta de caminos habilitados para maquinaria agrícola y pulverizadoras, carencia de un veedor profesional, entre otras. Estos inconvenientes hacen que los derechos de los productores se vean vulnerados respecto la población común.
El Ing. Agr. Carlos Toledo comentó las actividades que se promueven desde la Facultad, como capacitaciones para operarios y auxiliares de equipos pulverizadores agrícolas. También hizo mención sobre las líneas de trabajo complementarias que se proyectan desde la facultad.
El Ing. Agr. Federico Landgraf disertó sobre aplicaciones periurbanas y las herramientas de apoyo a la legislación local. Profundizó en cada una de ellas como lo son la conformación de una mesa de dialogo local integrada por productores, distribuidores, directores de escuelas, acopios, cooperativas, entre otros; la cual analizaría las distancias de amortiguamiento en función de la composición periurbana: trazar un mapa de aplicación según las actividades de los vecinos; incorporar estaciones meteorológicas; incorporar inspector municipal; certificación de empresas agropecuarias; matriculación del aplicador; registrar de la maquinaria de aplicación, etcétera.
La Ing. Agr. Naiara Fernanadez Yerza disertó sobre la red de buenas prácticas agrícolas  e hizo referencia a una manera adecuada de producir, de modo que los procesos de siembra, manejo, protección, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el medio ambiente.
El Ing. Agr. Juan Cruz Molina, secretario de agricultura de Córdoba presentó el programa buenas prácticas agrícolas que consta de una serie de principios, normas y recomendaciones técnicas del proceso productivo para asegurar la inocuidad del producto, protección al medioambiente y del personal involucrado.
Dicho programa se implementa en la provincia, donde se premia al productor por el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.