INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2017/18

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA
PRINCIPALES VARIABLES DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DE DEPARTAMENTO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS
PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe de producción de trigo correspondiente al ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por todos los datos brindados para la elaboración de esta publicación.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA

Las principales variables que resumen la producción de trigo fueron:


- Superficie sembrada     298.000 ha
- Superficie perdida                  200 ha
- Superficie cosechada    297.800 ha
- Rendimiento promedio      2.523 kg/ha
- Producción                       751.335 t


En el ciclo 2017/18 se detectó un incremento interanual del 12 % en la superficie sembrada, lo cual representó un crecimiento de 30.900 hectáreas (ha).
El rendimiento promedio provincial experimentó una caída del 22 % (715 kg/ha) en relación al año pasado.
La producción de trigo disminuyó el 11 % con respecto a la campaña 2016/17, esto representó una merma de 97.455 toneladas (t).
En la Tabla 1 se detalla la evolución de la producción de trigo en la provincia de Entre Ríos.




PRINCIPALES VARIABLES DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DE DEPARTAMENTO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Los principales departamentos productores de trigo fueron: Paraná, Victoria y Diamante que abarcaron el 42 % de la superficie sembrada (125.500 ha) y el 44 % de la producción (327.005 t).
Los rendimientos departamentales más altos se detectaron en Victoria y Gualeguay que superaron en 327 kg/ha a la media provincial que fue de 2.523 kg/ha.
En cambio, los rendimientos departamentales más bajos se orientaron hacia el Norte y Este del territorio (Federación, Feliciano y Concordia) y se posicionaron 523 kg/ha por debajo de la media provincial.
En la Tabla 2 se detallan las principales variables productivas del cultivo de trigo a nivel departamental.




CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

En la Figura 1 se muestra la precipitación promedio diaria y acumulada en la provincia de Entre Ríos entre los meses de junio a octubre del 2017.
La precipitación esperada en estos cinco meses se ubica alrededor de 320 mm, pero en el año 2017 el valor promedio acumulado fue de 414 mm, lo cual representó un incremento del 29 % (94 mm).
Es importante mencionar que los registros de junio y julio se ubicaron levemente por debajo de lo normal, por lo tanto, el incremento en las precipitaciones se generó en el trimestre agosto - octubre. Del promedio acumulado en el territorio que fue de 414 mm, los meses de junio y julio aportaron tan solo el 15 % (57 mm).
Se contabilizaron un total de 84 días con lluvia entre junio y octubre. De los cuales 30 correspondieron al bimestre junio – julio y 54 al trimestre agosto – octubre.
Por otra parte, hubo un total de siete días con registros donde la precipitación promedio superó los 20 mm y todos en el trimestre agosto – octubre.



Figura 1: Precipitación promedio diaria y acumulada entre junio y octubre del 2017 en la provincia de Entre Ríos.


Entre los meses de junio y octubre, el 75 % de la superficie de la provincia de Entre Ríos tuvo un acumulado superior a 350 mm. El 25 % restante recibió montos inferiores o similares a los esperados.
Los valores de precipitaciones se incrementaron hacia el sector oriental del territorio, con sitios donde los valores superarón al doble del esperado para esta época. Los acumulados más bajos se situaron en el extremo Norte del departamento La Paz (ver Figura 2).



Figura 2: Distribución de la precipitación acumulada entre junio y octubre del 2017 en la provincia de Entre Ríos.


PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO

En la Figura 3 se muestra la producción a nivel de distrito.
El distrito Palmar (departamento Diamante) tuvo la mayor producción calificada dentro del rango de 40.001 a 50.000 toneladas (t).
En segundo lugar de importancia se posicionaron: Pehuajó al Norte (departamento Gualeguaychú), Espinillo, Tala y Quebracho (departamento Paraná), Alcaraz Primera (departamento La Paz) y Montoya (departamento Victoria) con un rango entre 20.001 a 30.000 t.



Figura 3: Producción de trigo a nivel de distrito en la provincia de Entre Ríos.