INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 785
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Luego del evento pluvial de mitad de la semana pasada, las condiciones del tiempo se mantuvieron mayormente estables, aunque con un tránsito de coberturas nubosas que eventualmente pudieron haber dejado lloviznas o lluvias menores. En general se puede resumir que las lluvias cerraron el miércoles de la semana pasada. La única zona que quedó en contacto con sistemas precipitantes de importancia, fue el centro norte de Feliciano, donde se observaron algunas tormentas cambiando del viernes para el sábado y más recientemente entre lunes y martes.
Las precipitaciones que quedan representadas en el mapa, corresponden entonces mayoritariamente, a la segunda parte del evento pluvial de la semana pasada, es decir a las lluvias observadas luego de las 9hs del miércoles 18. Este evento ha sido el principal del mes y ha servido para mantener la humedad para los cultivos, más allá que las precipitaciones en muchos sectores del centro sur de la provincia están aún lejos de acercarse a los valores medios del mes de octubre.
En el acumulado hasta hoy, se destaca una importante disparidad en la oferta de agua, con un claro máximo que tiende a ocupar el noroeste de Villaguay, San Salvador y sur de Concordia.  Fuera de esta zona está siendo difícil superar la mitad del valor medio del mes de octubre.
Las perspectivas de corto plazo auguran el regreso de las precipitaciones. Las mismas parecen concentrase sobre zonas que incluyen los departamentos del sudoeste provincial. Sin embargo, dadas las características de la masa de aire que se impone en la actualidad, no descartamos que esta configuración de la distribución pluvial gane extensión a una porción mayor del territorio entrerriano. La jornada de mañana parece ser, la más activa en cuanto a lluvias antes del cierre del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Con los excesos resueltos sobre la franja central de la provincia, el balance hídrico muestra el predominio de reservas adecuadas.  En línea con  lo que decíamos sobre el comportamiento pluvial, las lluvias sin ser sobradas, han sido oportunas y sumadas a las reservas del mes de septiembre, han permitido transitar este período sin mayores sobresaltos. El norte de La Paz se mantiene como el sector más ajustado, el cual no parece estar en el foco de las nuevas precipitaciones y que por lo tanto mantendrá su patrón deficitario, el cual puede extenderse y acentuarse en la zona.
El arrastre de un alto nivel de reservas desde septiembre para octubre, permitió compensar las deficiencias pluviales, sin embargo de persistir un escenario de lluvias por debajo de los valores normales, esto no se verá en la transición para el mes de noviembre. Con excepción del máximo de lluvias descripto, a gran escala las lluvias más importantes se vienen ubicando en regiones extrapampeanas. Las zonas arroceras del norte de Corrientes y la provincia de Misiones, se están llevando las lluvias más destacadas. Hoy se han generado importantes tormentas en zonas mediterráneas del NEA, algo por cierto favorable para el algodón, pero que de algún modo revela que el circuito de los principales sistemas precipitantes, ocasionalmente, no están incluyendo a la provincia de ER.
Es muy importante estar atentos a este comportamiento, fundamentalmente porque entramos en fechas sensibles para el avance de las siembras. En este sentido, también es importante monitorear el comportamiento de las lluvias de mañana, tras las cuales, tendremos una foto que definirá la condición hídrica con que se perfila el inicio del mes de noviembre y cuáles serán las necesidades o los departamentos con necesidades pluviales más perentorias.

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Cultivo de trigo. A: espigas con Fusarium, Dpto. Paraná, BCER. B y C: roya y pulgón, Dpto. Gualeguay Ing. J. Meier.

El estado del cultivo en Entre Ríos se presenta con una condición muy buena 22 %, buena 60 %, regular 17 % y el restante 1 % mala. Estos valores demuestran que la condición prácticamente no ha variado si se la compara con el último informe brindado hace 15 días.
Del total de los Colaboradores encuestados, el 70 % menciona la presencia de Fusarium en el cultivo, con un grado de afectación muy variable. Esto se relaciona con la fecha de siembra, la variedad empleada y las condiciones climáticas al momento de la floración. 
También indican que se observa la presencia de pulgones en la espiga (Figura 1).
En este momento, la fenología del cultivo abarca desde grano lechoso a grano pastoso.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: Lotes de lino. A: Dpto. Tala, Ing. G. Busson; B y C: Dpto. Uruguay, BCER.

El área dedicada a la oleaginosa en la provincia se ubica alrededor de las 12.500 ha, lo cual representa una disminución del 15 % respecto al ciclo anterior.
El estado fenológico del lino abarca lotes en floración a plena etapa de llenado (Figura 2). 
La condición general a nivel provincial se califica como muy buena a buena en un 91 % y el 9 % restante se encuentra regular con una baja densidad de plantas a causa de los anegamientos.
Los colaboradores mencionaron que el rendimiento podría posicionarse desde los 700 kg/ha a 1000 kg/ha.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 3: Colza en Dpto. Victoria, Ing. G. Bearzi.

La superficie ocupada por la colza en la campaña 2017/18 se ubica cercana a las 3.500 hectáreas (ha) y el departamento Victoria concentra el 60 % del área total (2.000 ha).
El cultivo se encuentra en madurez fisiológica y se espera que la cosecha inicie en los próximos días (Figura 3).
Las expectativas de rendimiento oscilan entre 1.000 kg/ha a 2.000 kg/ha. Los valores de rendimiento más bajos se corresponden a lotes que fueron afectados por granizo o por exceso hídrico al momento de la germinación, lo cual imposibilitó obtener una densidad de plantas por hectárea adecuada.

ALERTA DE ENFERMEDADES N°10. RESUMEN DE LA CAMPAÑA 2017

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Ings. P. Fontanini y F. Galizzi), Campo Global (Ings. E. Cabrera, P. Glagovsky y N. Ríos) y el Laboratorio de Patología Vegetal (Ing. N. Formento) del INTA-EEA Paraná ofrecen el siguiente resumen relacionado con la problemática sanitaria del cultivo de trigo en Entre Ríos, durante la campaña 2017.
Cursando actualmente etapas avanzadas del cultivo, en general estados fenológicos variables entre Z70 y Z80 se presenta un resumen parcial según las condiciones ambientales registradas y su influencia en el desarrollo de las enfermedades foliares y de la espiga.
Según la escala empleada que asocia factores climáticos y enfermedad, se considera condiciones medias para el desarrollo de una enfermedad cuando los valores se aproximan al 50%, por debajo de este porcentaje se estiman condiciones bajas para la ocurrencia de la enfermedad considerada, y por el contrario, valores superiores al 50%, hasta el 100%, indican condiciones altamente favorables. En los últimos 3 meses, las condiciones ambientales para mancha amarilla y septoriosis de la hoja fueron medias a bajas. Por el contrario, para las tres royas (anaranjada, amarilla y negra o del tallo) las condiciones ambientales fueron de medias a altas, siendo la roya de la hoja la que presentó las mayores condiciones predisponentes.
La lectura de la importancia de la fusariosis de la espiga, permitió observar que esta enfermedad de la espiga se destacó con mayor importancia en las variedades sembradas temprano, las que florecieron entre el 20 y 30 de septiembre. Sin embargo, en el mes de octubre el ambiente presentó condiciones predisponentes medias para el proceso infectivo hallándose estos lotes con menor incidencia y severidad (Gráfico N°1 y Figura 1).


Gráfico N°1. Riesgo climático bajo, medio y alto para las principales enfermedades del trigo. Campaña 2017



Figura 1. Fusariosis de la espiga de intensidad variable en Entre Ríos. Campaña 2017.

Agradecimientos
• A todos los colaboradores e informantes calificados que permitieron ofrecer esta herramienta a toda la comunidad del sector agrícola.
• A todos aquellos que enviaron sus imágenes que constituyeron un documento valioso de la realidad del cultivo del trigo a campo, en sus diferentes etapas.