INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 784
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Desde la mitad de la semana pasada hasta el inicio del fin de semana, se observaron coberturas nubosas que se fueron intercalando con lluvias débiles que se generalizaron sobre gran parte del territorio, sin dejar un volumen pluvial que pueda considerarse importante, más bien, esta inestabilidad no alteró demasiado el paso seco con que se venía transitando el mes de octubre. El posicionamiento de una masa de aire cálido y húmedo entre el viernes de la semana pasada y el lunes de la actual, instaló un escenario propicio para el regreso de las precipitaciones.
Cambiando para el martes comenzaron a llegar las precipitaciones, principalmente del centro para el norte de la provincia. Con el tránsito del día martes las lluvias se fueron afianzando y generalizando, algo que se mantuvo hasta avanzada la jornada de ayer.
En el mapa se representan las lluvias observadas hasta las 9hs de ayer. Como puede apreciarse, todo el territorio quedó cubierto, sin embargo es muy claro el epicentro de precipitaciones que se define a lo largo de los departamentos del centro, con un máximo en el oeste de Villaguay, donde se superan los cien milímetros. Hubo reportes de tiempo severo y caída de granizo en la zona.
Considerando que faltan las lluvias de parte del miércoles, debemos comentar que la principal oferta se extendió más bien hacia el norte de la provincia que hacia el sur, acompañando el avance del sistema frontal.
Temporariamente las condiciones del tiempo han mejorado, sin embargo del viernes para el sábado un nuevo sistema frontal afectará la provincia. Esta vez, la zona norte es la que más chances tiene de volver a sumar precipitaciones. El tiempo mejora el domingo, con ambiente fresco.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE OCTUBRE DEL 2017

últimas 4 semanas

Teniendo en cuenta la pobre oferta de agua que se había observado en la primera decena de días de octubre, podemos decir que estos últimos eventos han sido en general satisfactorios. 
La franja central de la provincia responde con un balance hídrico que resulta en excesos acorde a la acumulación de agua que se dio en el sector. Es razonable pensar que esta franja de excesos ganó territorio con las lluvias de ayer, posiblemente sin afectar tanto al sur de la provincia, con mayor tendencia a expandirse hacia el norte.
El extremo norte de La Paz, se mantiene ajustado. Los acumulados pluviales de la zona hasta ayer, no habían sido suficientes como para revertir la escasa oferta previa y las jornadas cálidas que favorecieron una mayor evapotranspiración.  Este sector puede haber alcanzado reservas adecuadas con las últimas lluvias.
El saldo del pasaje de este sistema frontal sostiene un nivel de reservas que acompaña el cierre del período de mayor demanda de los cultivos de invierno. Por otra parte el escenario se va definiendo sin limitaciones como para el arranque de las siembras de soja de primera. Estos son aspectos positivos que no soslayan los problemas que pueden haber causado las tormentas que ocurrieron en  los corredores de la franja central de la provincia.
El regreso de las precipitaciones, encamina el comportamiento del mes de octubre hacia sus registros normales. Descartando las zonas del centro donde ya se han superado los cien milímetros, hay otros departamentos, principalmente del centro para el sur, donde las marcas apenas si lograron la mitad del volumen normal. Sería bueno entonces que en esta última decena de días las lluvias completen su estadística.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 28

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2017/18 del cultivo de soja, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.


INFORME COMPLETO

ARROZ

Figura 1: Avance en la siembra de arroz en Entre Ríos en base a la fuente de riego.

La siembra de arroz en la provincia alcanzó un avance del 34 % sobre el área total y presenta un gran retraso si se lo compara con otras campañas, donde el mismo superaba el 50 % a la misma fecha.
Esta demora se debe a las recurrentes precipitaciones que afectaron la preparación de los lotes  y la siembra.
Como se observa en la Figura 1, la zona de río/arroyo es la que mayor avance lleva en las labores, debido a que la misma es la que menor área aporta al total.

SOJA

Se inició la siembra de soja de primera, aunque por el momento la superficie sembrada es muy escasa. Los colaboradores destacan que las precipitaciones están generando inconvenientes para el control de malezas, fundamentalmente de “capín” y “yuyo colorado”.

GIRASOL

Figura 2: Lotes de girasol en el departamento La Paz. Gentileza Sr. Cristian Vicente.

La superficie destinada al cultivo de girasol en Entre Ríos para la campaña 2017/18 se situaría alrededor de las 4.000 ha, estimación realizada en base a la venta de los semilleros. Cabe recordar que el año pasado hubo un total de 4.600 ha.
El estado fenológico abarca desde emergencia (fecha de siembra primera quincena de octubre) hasta lotes cercanos a iniciar la etapa reproductiva (fecha de siembra segunda quincena de agosto). Los colaboradores reportan que en la mayoría de los lotes se logró una buena implantación, aunque en sitios puntuales se detectó la muerte de plántulas debido al marchitamiento fúngico.

MAÍZ DE PRIMERA

Finalizó la siembra de maíz de primera en la provincia. La mayoría de los lotes presenta una adecuada densidad por hectárea junto con un crecimiento homogéneo de las plantas.
La fenología del maíz abarca desde emergencia a seis hojas desplegadas. Se están realizando las fertilizaciones nitrogenadas, aunque existen retrasos en las labores ocasionados por las reiteradas lluvias.
En sitios puntuales se aplicó insecticidas para el control de “oruga cortadora”.

ALERTA DE ENFERMEDADES N°9

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Ings. P. Fontanini y F. Galizzi), Campo Global (Ings. E. Cabrera, P. Glagovsky y N. Ríos) y el Laboratorio de Patología Vegetal (Ing. N. Formento) del INTA-EEA Paraná ofrecen los Mapas N° 1 y N°2 de riesgo climático para las principales enfermedades del trigo en la provincia de Entre Ríos. La mayoría de los lotes de producción se encuentran en la etapa de llenado de granos, grano acuoso y pastoso (Z70 - Z80).


Mapa N°1: Condiciones ambientales para roya del tallo, roya de la hoja y roya amarilla.


Mapa N°2: Condiciones ambientales para mancha amarilla, septoriosis de la hoja y fusariosis de la espiga.

Las enfermedades, con severidades altas en variedades susceptibles, debido a las condiciones climáticas altamente conductivas, en general fueron controladas con el uso de fungicidas mezcla en uno o dos momentos, En algunos casos se han realizado aplicaciones de triazoles para el control de la fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.). De todas maneras, se observan lotes con diversos niveles de incidencia y severidad (Foto N°1).


Foto N°1. Fusariosis de la espiga. 3 y 9 de octubre de 2017. EEA Paraná.

Los daños por roya del tallo (Puccinia graminis-tritici) son muy altos en variedades susceptibles sin control, en hojas y tallos (Foto N°2).


Foto N°2. Roya del tallo, en hojas y tallos de variedad susceptible. 11 de octubre de 2017, EEA Paraná.