INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 772
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Algunas precipitaciones menores han ocurrido en las últimas jornadas. Las mismas se han alternado en forma dispersa en el territorio provincial, asociadas más bien a la sobresaturación de humedad que viene sufriendo el aire que a perturbaciones atmosféricas de importancia. La mayor parte de los registros provienen de eventos vinculados a lloviznas, en general solo observadas mediante la red de estaciones automáticas.
Las lloviznas y neblinas se han venido restringiendo en las últimas horas a la zona donde el ambiente se mantiene más templado. Hacia el norte de la  provincia las temperaturas más elevadas promueven un escenario que neutraliza los mecanismos  de condensación, dejando ver con mayor asiduidad el cielo despejado.
Las condiciones ambientales actuales se alejan por completo de lo esperado para la época del año. En algún sentido esto no llama demasiado la atención si analizamos como el otoño fue convergiendo hacia el invierno. Es decir, en ningún momento hubo un cambio de estación marcado que haya logrado sostenerse como para poder diferenciar lo que ha sido prácticamente una continuidad ambiental. Los episodios fríos apenas han sido dos y solo el de la semana pasada logró instalarse por más de cinco días. Hay en estas señales ambientales una clara evidencia de falla en la circulación de aire, impactando directamente sobre el rigor del invierno.
Durante el mes de mayo, cuando las lluvias aún eran sobreabundantes, se perfilaba un invierno flojo de frío. Las entradas de aire frío han terminado siendo esporádicas y la circulación dl norte no ha dejado de reposicionarse.
Las próximas jornadas, serán prácticamente veraniegas, esperándose una renovación parcial de la masa de aire a comienzos de la semana próxima.

ESTADO DE LAS RESERVAS 26 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las lluvias escasas han permitido que las zonas donde perduraban los excesos hídricos, logren evolucionar hacia una condición que puede considerarse más cercana a un estado óptimo de reservas. De todos modos, hay que decir, que el ambiente húmedo es persistente a lo largo del día y que sólo durante algunas horas la humedad relativa desciende a valores razonables. Esta variable se mantiene con notables desvíos positivos respecto de su comportamiento normal.
Las lluvias del mes de julio vienen mostrando la continuidad del mes de junio. La sobreabundancia de humedad atmosférica no se refleja en un comportamiento pluvial destacado, es más, el mismo es deficitario. Cuando renegamos respecto de la persistencia con que se viene imponiendo el aire húmedo, debemos considerar como favorable que las lluvias han quedad lejos de alcanzar el potencial que podría concretarse teniendo en cuenta este escenario.
Hoy por hoy la provincia no necesita precipitaciones, pero bien podríamos estar hablando a esta altura, de excesos hídricos que no logran resolverse. Mirando la situación desde este costado, debemos decir que el invierno se está transitando sin inconvenientes o al menos no de la gravedad que presentan otros sectores de la zona núcleo.
Es poco razonable tener expectativas acerca de que las precipitaciones inferiores a las normales puedan sostenerse con estos altos niveles de humedad. Si bien el corto plazo no plantea el regreso de eventos de importancia, difícilmente la primera quincena del mes de agosto, logre evitar los efectos convergentes de alguna perturbación atmosférica  y la presencia de este aire tropical. Por otra parte en esta época del año, el este bonaerense y buena parte del centro sudeste de ER, suman al sur de Uruguay  como el área donde tienden a concentrarse las lluvias.

REFLEXIONES CLIMATICAS. Dr José Luis Aiello.

Quiero comenzar estas reflexiones haciendo referencia a la situación actual de reservas de agua en el suelo que al presente tenemos en la Provincia de Entre Rios y referir a los productos que se publican diariamente en nuestra pagina web, tanto de temas climáticos como de producción.
Las condiciones de humedad para los cultivos de la cosecha fina implantados son muy buenas, producto de las lluvias (que fueron emitidas en los informes semanales) y lo que trataré serán consideraciones acerca de las perspectivas climáticas para los próximos meses durante el desarrollo de la fina y dar un escenario de lo que podemos esperar para la campaña gruesa.
La primera consideración es "mirar" lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial Central, región oceánica donde se desarrolla el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) y la Figura al final de este informe nos muestra las condiciones actuales, que son decididamente de NEUTRALIDAD, o sea, no hay NIÑO ni NIÑA, apenas un leve calentamiento que se mantendrá durante los próximos 3 meses y el pronóstico de la NOAA (USA) señala condiciones similares hasta marzo del 2018.
Bajo la suposición de que transitemos lo que resta de la fina y la gruesa bajo condiciones neutras en el Pacífico, sin dudas que las características que tendremos tanto para los próximos tres meses como para toda la cosecha gruesa serán CONDICIONADAS A LOS FENOMENOS REGIONALES: frecuencia de pasaje e intensidad de frentes meteorológicos, ingreso de humedad a la Provincia de Entre Ríos y condiciones del Oceáno Atlántico, entre las más relevantes, y COMO SIEMPRE DIFUNDIMOS: LOS FENOMENOS REGIONALES Y SUS EFECTOS SON DEPENDIENTES DE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ANOMALÍAS SON COMPLICADAS, TAL COMO LO VENIMOS OBSERVANDO E INFORMANDO EN TODA LA REGION PRODUCTORA DE ARGENTINA.
Sin ser alarmista debo mencionar que la mejor receta es en lo posible hacer una cobertura por riesgo climático dado que son más frecuentes los PULSOS SECOS (ALTAS TEMPERATURAS DURANTE EL VERAN0) Y HÚMEDOS (ANEGAMIENTOS E INUNDACIONES), entre los más complicados. Por eso se torna relevante el monitoreo y la difusión del comportamiento de las variables meteorológicas en toda la Provincia de Entre Ríos.
Mi conclusión es: Diseñar las siembras pensando en condiciones normales dado que no hay ningún argumento de gran escala para pensar en periodos largos secos o húmedos y tomar bien las condiciones iniciales de humedad en los lotes antes de las siembras, cuestión obviamente contemplada por los profesionales agrónomos de Entre Ríos.
De ahora en más vamos a seguir monitoreando e informando en forma breve y concisa como se van dando las condiciones del Pacífico y del Atlántico.
Deseo a todos una buena campaña 2017/2018