INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 770
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 05 AL 11 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

La elevada carga de humedad que viene siendo persistente ya desde finales de junio, finalmente promovió las primeras lluvias generalizadas del mes de julio.
Las precipitaciones aparecieron cambiando del miércoles para el jueves sobre el sur de la provincia, principalmente hacia el sudeste. Estas precipitaciones fueron el anticipo de un evento que se generalizó durante el resto del jueves y parte del viernes. Sobre el centro sudeste y el norte de la provincia se concretaron los principales acumulados, moderándose la oferta de agua sobre el resto del territorio.
Luego de las lluvias el cambio de masa de aire fue muy parcial y con alternancia de lloviznas y mejoras temporarias, transcurrió el fin de semana. Cerrando el domingo la humedad ya no se sostenía en la atmósfera y un manto de nubes bajas nuevamente dejó caer precipitaciones en forma generalizada, las cuales dejaron un patrón homogéneo y más bien modesto.
En el resumen de todo este período de mal tiempo, ya encontramos un vasto sector que ha logrado quebrar la barrera de los 40 milímetros, suficiente para el desarrollo de todo el mes de julio.
Actualmente transitamos jornadas que se caracterizan por condiciones ambientales muy inusuales. Los registros térmicos de hoy superan los 25ºC en gran parte de la provincia, marcas muy anómalas para el mes de julio. Estos registros se justifican fácilmente reconociendo el intenso predominio de viento norte que viene afectando gran parte de la región pampeana. Esta masa de aire cuando logra calentarse se despoja de la nubosidad baja y permite el impacto de la radiación, generando un mecanismo que favorece el crecimiento de las temperaturas máximas. Este ambiente veraniego sufrirá un cambio rotundo conforme transcurra el día sábado.

ESTADO DE LAS RESERVAS 12 DE JULIO DEL 2017

últimas 4 semanas

No llama la atención que los excesos hídricos hayan ganado territorio en gran parte de la provincia. Si consideramos que la semana pasada el balance hídrico presentaba reservas de humedad entre adecuadas y óptimas, esta última semana húmeda de algún modo ha ido en contra de las necesidades hídricas de la provincia.
No puede considerarse un escenario que plantee una problemática extrema dado que los milimetrajes de lluvia se fueron acumulando a lo largo de los días y solo de manera puntual se han concretado lluvias intensas. Las zonas que demandaban agua pudieron ver satisfechas sus necesidades, pero en general predominan los sobrantes.
Sobre el departamento La Paz, se perfila el escenario más ajustado, donde las reservas no dejan de ser adecuadas. Es decir este panorama más ajustado se destaca por la comparación con los excesos predominantes, pero no es un escenario que pueda calificarse como inusual o perjudicial para las tareas de campo.
Hemos comentado la semana pasada que si bien junio transcurrió con lluvias que no completaron los valores normales, la perdida de humedad del suelo fue muy pobre. Bajo estas circunstancias precipitaciones modestas regeneran los excesos hídricos. Esta última semana, la mitad este de la provincia recibió lluvias superiores a los treinta milímetros, nada modestas para la época, más que suficientes para forzar una detención obligada de las labores pertinentes.
El panorama parece cambiar durante el fin de semana. Por la tarde noche del sábado, un intenso flujo del sur hará sentir su influencia, facilitando el acceso de aire de origen polar. El cambio de masa de aire será muy efectivo y las condiciones invernales finalmente recuperarán el protagonismo, algo que no sucede desde hace más de veinte días.

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer el reporte correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por toda la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha del cereal, ya que sin su aporte no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.


Para ver el informe completo haga click en el siguiente link:
                    INFORME FINAL COMPLETO

CONDICIÓN DE COLZA

Foto N°1: Cultivo de Colza en Dpto. Victoria. Gentileza Ing. Agr. Gustavo Bearzi

La evolución del cultivo ha sido favorable, actualmente la condición en la mayoría de los lotes puede califcarse como buena. Aunque en algunos sectores que han permanecido bajo una situación de excesos hídricos, se aprecia una menor densidad de plantas.
Fenológicamente la mayor parte del cultivo se encuentra en formación de roseta (cuatro a seis hojas expandidas).
Los colaboradores indican que en los próximos días finalizarían la aplicación de fertilizantes nitrogenados y el control de malezas, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.