INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2016/17

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN ENTRE RÍOS
FACTORES CLIMÁTICOS
PRODUCCIÓN DE SOJA DE PRIMERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE SOJA DE SEGUNDA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE TOTAL DE SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL
SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE SOJA EN ENTRE RÍOS


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola (SIBER) da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja en el ciclo agrícola 2016/17 en la provincia. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por toda la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha de la oleaginosa, ya que sin su aporte no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN ENTRE RÍOS

Los principales parámetros productivos de la oleaginosa fueron:


Superficie Total Sembrada:        1.198.400 hectáreas (ha)
Superficie Cosechada:                1.198.400 ha
Rinde Promedio Provincial:        2.821 kg/ha
Producción Total:                         3.380.885 toneladas (tn)


El área implantada en el ciclo 2016/17 fue de 1.198.400 ha, esto representó una disminución interanual del 11% (147.000 ha). Del total sembrado, el 81% (966.000 ha) perteneció a la soja de primera y el restante 19% (232.400 ha) a la soja de segunda.
El rendimiento promedio provincial fue de 2.821 kg/ha, el cual presentó un crecimiento del 55% (998 kg/ha) en relación al año pasado.
En conclusión, la producción de soja se posicionó en 3.380.885 tn, por lo tanto se generó un aumento del 43% (1.009.495 tn) en base a lo acontecido en la campaña 2015/16.
Cabe recordar que en abril del 2016 (al momento de la trilla) las reiteradas precipitaciones generaron pérdidas de hectáreas, caída del rendimiento y afectó fundamentalmente la calidad en la semilla; mientras que en el ciclo 2016/17 la cosecha se realizó sin mayores inconvenientes.



Tabla N° 1: Evolución de la producción de soja en Entre Ríos


La superficie de la campaña 2016/17 es la más baja de los últimos ocho años y ocupa el doceavo puesto en relación a las hectáreas cultivadas, pero el tercer sitio en lo que a toneladas obtenidas se refiere (Gráfico No 1).
Del análisis de estos dos parámetros se deduce claramente que el rendimiento ha sido superior al promedio provincial. Cabe recordar que el valor entre el ciclo 2000/01 al 2015/16 se posiciona en 2.238 kg/ha, pero en la campaña 2016/17 el valor fue de 2.821 kg/ha, es decir un crecimiento del 26% (583 kg/ha).



Gráfico N° 1: Evolución de la producción de soja en Entre Ríos


FACTORES CLIMÁTICOS

A inicios del mes de enero, el 70% del área agrícola contaba con aproximadamente 150 mm de agua útil dentro de los primeros 100 centímetros de profundidad y existía un escenario dominado por reservas hídricas de óptimas a excesivas. Esto le posibilitó a la soja de primera afrontar la etapa reproductiva con excelentes niveles de humedad, en un mes que generalmente posee un balance deficitario para los cultivos estivales. (Mapa No 1).
En cambio, para la soja de segunda, a inicios de febrero un pequeño pulso seco generó que el 70% de la región tuviera menos de 50 mm de agua útil en los primeros 100 cm del suelo. Afortunadamente entre el 5 al 13 de febrero, el retorno de las lluvias generaró un cambio substancial, con un acumulado que en promedio se situó alrededor de los 100 mm. Este hecho poscionó nuevamente a las reservas hídricas entre adecuadas a excesos. (Mapa No 2).



Mapa No 1: Agua últil a inicios de enero dentro del primer metro de profundidad - Mapa No 2: Agua últil a inicios de febrero dentro del primer metro de profundidad


La floración de la soja de primera inició aproximadamente a mediados de enero y el máximo tamaño del grano dentro de la chaucha se alcanzó alrededor de mediados de marzo.
Por otra parte, el comienzo de la floración de la soja de segunda se produjo a mediados de febrero y hacia fines de marzo había finalizado gran parte del llenado del grano.
En la provincia de Entre Ríos entre el 15 de enero al 31 de marzo hubo una precipitación promedio acumulada de 320 mm, con un total de siete eventos donde la lluvia promedio diaria superó los 20 mm, lo cual resultó en una adecuada distribución acorde a las necesidades hídricas de la oleginosa (ver Gráfico No. 2).



Gráfico No 2: Precipitación promedio diaria y acumulada en Entre Ríos entre enero y marzo del 2017


Los Mapas No 3 y 4 reflejan el balance hídrico para la soja de primera y segunda.
El balance hídrico de la soja de primera contempla el agua útil a inicios de enero, la lluvia acumulada y la evapotranspiración potencial acumulada de enero a marzo.
El balance hídrico de la soja de segunda contempla el agua útil a inicios de febrero, la lluvia acumulada y la evapotranspiración potencial acumulada de febrero a marzo.
En ambas situaciones son muy escasas las áreas que resultaron con déficit hídrico, lo cual generó un escenario con superávit hídrico para el cultivo.



Mapa No 3: Balance hídrico para la soja de primera - Mapa No 4: Balance hídrico para la soja de segunda


PRODUCCIÓN DE SOJA DE PRIMERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla No 2 muestra los principales parámetros productivos para la soja de primera a nivel departamental.



Tabla No 2: Superficie, rendimiento y producción de soja de primera a nivel departamental


PRODUCCIÓN DE SOJA DE SEGUNDA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla No 3 muestra los principales parámetros productivos para la soja de segunda nivel departamental.



Tabla No 3: Superficie, rendimiento y producción de soja de segunda nivel departamental


PRODUCCIÓN DE TOTAL DE SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla No 4 muestra los principales parámetros productivos para el total de la soja a nivel departamental.



Tabla No 4: Superficie, rendimiento y producción para el total de soja a nivel departamental


SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE SOJA EN ENTRE RÍOS

La situación del Pacífico Ecuatorial estuvo en un estado de "Niña Débil" en el verano por lo tanto era de esperar una disminución de la lluvia acumuladala entre los meses de noviembre a marzo. No obstante,la lluvia acumulada promedio en Entre Ríos fue de 649 mm (lo cual se encuentra dentro de los valores normales o esperados).
Como se mencionara en párrafos anteriores, la buena distribución de las precipitaciones estivales beneficiaron a la oleaginosa que alcanzó el mejor rendimiento promedio provincial de los últimos 17 años.



Gráfico No 3: Precipitación promedio de noviembre a marzo y rendimiento promedio provincial de soja en Entre Ríos