INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 758
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE ABRIL DEL 2017

últimas 4 semanas

El transcurso de la última semana se ha caracterizado por reponer en forma progresiva condiciones que se asocian con el ambiente otoñal, aún con persistencia de aire húmedo que favorece las nieblas y neblinas de enfriamiento en el arranque de las jornadas. Este fenómeno que se ha vuelto más esporádico en las últimas jornadas, es también típico de la época y es un elemento que generalmente impacta en las horas de trabajo y en las condiciones del material a recolectar.
Al panorama descripto se le sumó durante el comienzo de esta semana, el avance de una perturbación desde el oeste. La misma dejó inusuales lluvias en la región cuyana y luego lentamente se fue desplazando hacia el este hasta alcanzar durante el cierre del martes y la primera parte del miércoles el territorio entrerriano.
 La masa de aire que esperaba el pasaje de esta perturbación tenía la suficiente carga de humedad como para que las lluvias se generalizaran. Esto fue lo que sucedió. Sin embargo, la zona más activa se desplazó hacia el norte provincial y generó una marcada diferencia en la oferta de agua con los departamentos del centro y el sur. Los registros que quiebran los 30 milímetros se ubican claramente en los departamentos del norte, mientras que del centro para el sur, a lo sumo se han sumado escasos 10 milímetros.
Podemos concluir que esta distribución de precipitaciones es favorable. En general, la actividad más importante se concentra en áreas del centro sur de la provincia y para el avance de la cosecha, es favorable que las lluvias se mantengan en niveles modestos.
Se perfila la continuidad del buen tiempo hasta avanzado el día domingo. Para entonces está previsto un aumento de las coberturas nubosas que podrían volver a dejar algunas lloviznas, extendiéndose al comienzo del lunes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE ABRIL DEL 2017

últimas 4 semanas

El centro este de la provincia ha recibido durante el transcurso del mes de abril las lluvias más modestas, lo cual termina por reflejarse en reservas regulares en el cálculo del balance hídrico. No obstante esto, la situación de una pastura no refleja en forma eficiente la realidad de un cultivo listo para la cosecha y sin consumo. Es decir, incluso en esta zona más “seca” de la provincia las condiciones hídricas no plantean ninguna situación preocupante. La contracara, se destaca hacia el noreste provincial, donde los registros pluviales ya han superado largamente las marcas normales del mes y temporariamente los excesos hídricos ganan extensión en la zona.
Las lluvias observadas en el departamento La Paz, finalmente han permitido llevar al noroeste provincial a un nivel de reservas adecuadas, reparando una condición deficitaria que venía arrastrándose desde el mes de marzo.
Vemos gran parte de la franja oeste de la provincia con niveles de reserva que alternan entre adecuados y óptimos. Es decir estamos en un escenario que presenta suelos con buen nivel de humedad, que no evita la entrada de equipos para la cosecha y que además ya está generando el contexto hídrico ideal para la implantación de la fina.
Como mencionamos, se perfila para esta última parte de abril, una situación que puede alternar ventanas de buen tiempo de tres a cuatro días con interrupciones por pasajes de nubosidad y lloviznas que no se impondrían por más de un día. Dado que no se están perfilando lluvias de importancia. Debemos pensar que la cosecha debería mostrar una tendencia hacia un progreso más vigoroso en esta última parte del mes.
La provincia no está padeciendo problemas de excesos hídricos destacados y las condiciones meteorológicas previstas, auguran un buen cierre de cosecha.

INFORME DE SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA EN ENTRE RÍOS - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con soja en el ciclo agrícola 2016/17. El presente trabajo ha sido elaborado gracias a la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2, Landsat 8 OLI y LISS 3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER. Para acceder al informe completo, haga click en el siguiente link:


INFORME COMPLETO

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa N° 1: Avance de cosecha de soja de primera por zonas en la provincia.

La cosecha de soja de primera logró un avance del órden del 25% sobre un total de 966.000 hectáreas (ha) implantadas en Entre Ríos.
Si bien, es muy incipiente el avance de las labores para determinar un rendimiento promedio provincial, a nivel departamental los valores medios obtenidos hasta el momento se ubican dentro del rango de 2.400 a 3.300 kg/ha.
Principalmente por logística y en menor parte por el miedo a que las precipitaciones afecten al cultivo (como sucedió en el ciclo 2015/16), en algunos lotes las labores se iniciaron con un porcentaje de humedad del grano por encima del umbral de recibo en acopio (13,5%), obligando al secado de la semilla. En la generalidad de los lotes, donde la humedad de trilla es la adecuada, se avanza rápidamente y se detectan sitios puntuales donde se ha comenzado con la trilla de la soja de segunda.
La zona que presenta un mayor retraso en la cosecha es el Este (16%), debido a las lluvias complicaron y/o frenaron el ingreso a los lotes, mapa N° 1.