INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 750
INFORME SEMANAL N° 749
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 747
( SOJA ARROZ GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 746
( LINO SOJA TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

últimas 4 semanas

Ha transcurrido otra semana donde el ambiente húmedo, mayormente traducido en precipitaciones de variados milimetrajes, ha sido una característica predominante. El factor complementario para volver persistente el ambiente de agobio, fue la temperatura. La misma combinada con los altos registros de humedad mantuvieron muy alta la sensación térmica y por otra parte la conjunción de ambas variables han sido el motor de la alta frecuencia de precipitaciones, no todas distribuidas en forma pareja espacialmente, ni tampoco temporalmente.
El último fin de semana comenzó con una muestra de lo que luego sería un continuado de días inestables. Por entonces las tormentas más importantes se focalizaron en el norte, sobre el departamento Feliciano, acompañando las grandes tormentas que se observaban en el sur correntino. Las lluvias se generalizaron con variados milimetrajes en toda la provincia y como decíamos, las condiciones atmosféricas nunca terminaron de encontrar un período de estabilidad que pudiera sostenerse, convergiendo durante la noche del lunes en nuevas tormentas que esta vez tuvieron máximos en áreas del sudeste.
Como puede verse en el mapa, las lluvias superiores a los 50 milímetros cubren prácticamente todo el territorio, con excepciones menores que se dan en zonas donde la demanda no es significativa.
La semana pasada recordábamos que, para la época, eventos pluviales con acumulados que alcancen los 30 milímetros semanales, logran satisfacer las necesidades de los cultivos. Como vemos esta demanda hipotética está siendo superada y en gran parte de la provincia los totales mensuales ya han quedado cubiertos.
Nos mantenemos dentro de un período donde la inestabilidad y el ambiente agobiante seguirán dominando el escenario climático.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE FEBRERO DEL 2017

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde con excesos hídricos a la sobrada oferta pluvial que se viene dando en gran parte de la provincia. Hacia el sudoeste de la provincia, la situación parece más cercana a lo óptimo, sin embargo debemos decir que si bien los cultivos no tienen limitantes hídricas la situación ya comienza a transitar los bordes de la inconveniencia, sobre todo desde el punto de vista de las enfermedades de fin de ciclo.
Los maíces que ya superaron su período de mayor exigencia, quizá pretendan en este final de febrero una oferta menos voluminosa, una tendencia hacia un clima más seco. Por su parte, algunos cuadros sojeros todavía pueden verse beneficiados por estas sobradas lluvias. En todo caso, como decíamos estamos en una situación de borde donde es difícil contentar todas las demandas.
Entendemos que la situación resultante es favorable, más allá de los ocasionales inconvenientes que muchas lluvias intensas vienen ocasionando. La alta acumulación pluvial en cortos períodos de tiempo es perjudicial no solo para las zonas urbanas, sino también para el ámbito rural. Muchas veces hemos mencionado que la provincia por su topografía y su red natural de drenaje, tiene ventajas para evacuar los excesos con las que no se cuenta en otros sectores de la zona núcleo, sin embargo, la tasa de eficiencia con las que las lluvias intensas logran infiltrarse hacia la profundidad del perfil, no necesariamente es tan alta como cuando las precipitaciones son más modestas. Por otra parte la continuidad de este tipo de ambiente, por lo general aumenta el riesgo de que se concreten eventos acompañados de tiempo severo.
Salvando las típicas amenazas climáticas y las enfermedades que se canalizan con un ambiente favorable, se perfila un cierre de campaña que parece converger en buenos resultados a gran escala, tanto para maíz como para soja.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe sobre la superficie sembrada con arroz en el ciclo agrícola 2016/17.
El presente trabajo ha sido elaborado gracias a la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites Sentinel 2, Landsat 8 OLI y LISS 3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.
Para acceder al informe haga click en el siguiente enlace:


INFORME ARROZ

CONDICIÓN SOJA DE PRIMERA

Mapa N° 1: Condición de la soja de primera por zonas.

Las abundantes precipitaciones le han permitido a la oleaginosa sostener una interesante perspectiva de rendimiento. Actualmente el 95% de la superficie posee una condición que se ubica de buena a muy buena y solamente existe un 5% en una situación evaluada como regular.
La adecuada disponibilidad hídrica ha generado un escenario que le permite a la soja atravesar sin mayores inconvenientes su período crítico. El estado fenológico se encuentra entre R4 (fin de formación de vainas) a R6 (fin de llenado de granos).
Se están efectuando controles para orugas, chinches junto con tratamientos preventivos para enfermedades con fungicidas. Los colaboradores reportan algunos inconvenientes en la transitabiliadad de los caminos junto y la falta de piso en los lotes, por tal motivo se ha recurrido a las aplicaciones con aviones.
En el mapa N° 1 se puede observar la condición de la soja de primera por zonas.

CONDICIÓN SOJA DE SEGUNDA

Mapa N° 2: Condición de la soja de segunda por zonas.

El 90% del área implantada con soja de segunda cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena, mientras que el 10% restante (asociado a fechas de siembra muy tardíos y/o a resiembras) cuenta con una situación de regular a mala.
El estado fenológico de los lotes implantados entre noviembre y mediados de diciembre se ubica desde R1 (inicio de floración) hasta R3 (inicio de formación de vainas), mientras que los tardíos todavía están en estados vegetativos.
En el mapa N° 2 se detalla la condición de soja de segunda por zonas.