INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 737
INFORME SEMANAL N° 736
( TRIGO SOJA SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 735
( SOJA TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 734
( SOJA SORGO ARROZ TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Durante la última semana las lluvias sobre territorio entrerriano fueron prácticamente nulas. En el mapa se representan los registros remanentes del último evento de la semana pasada que se extendió durante parte del miércoles.
Este comportamiento de las precipitaciones, si bien no es el adecuado, no deja de tener un lado benéfico. Básicamente esta falta de precipitaciones le ha quitado presión a los cultivares de trigo respecto del desarrollo de las enfermedades de fin de ciclo, es decir, el cultivo se está secando con menos riesgo de que las enfermedades afiancen su potencial daño. Tampoco se han dado temperaturas sobre elevadas, los registros han sido en general inferiores a los normales, con un claro repunte en los últimos días, sin llegar a ser hostiles.
Está claro que hay muy escasas excepciones al comportamiento pluvial deficitario de noviembre, algo que no es privativo del territorio entrerriano: gran parte de la región pampeana pide agua y en este sentido la expectativa esta puesta en lo que pueda suceder el fin de semana.
Con el correr de los días, la circulación del noreste está imponiendo una masa de aire húmedo que progresivamente se irá inestabilizando. Se espera que con la llegada de un sistema frontal a la franja central del país durante el transcurso del sábado, la inestabilidad gane una dinámica favorable para desarrollar sistemas precipitantes. Las últimas soluciones que proponen lluvias que comienzan a llegar durante el transcurso del sábado, pero que incrementan su volumen y se generalizan durante la jornada del domingo.
La oferta de agua prevista es más generosa que la que se venía manejando en las últimas jornadas. Pueden darse corredores donde se superen los 50 milímetros, quedando casi garantizado un piso de 30 milímetros en gran parte del territorio. Estas previsiones mejorarían notablemente el cierre de noviembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Con el correr del mes de noviembre el balance hídrico ha ido sufriendo un natural retroceso que se potencia sobre el sur de la provincia, donde ya se focalizaban las reservas más diezmadas. Está claro que es una situación de alta demanda pluvial y que no tiene margen de tiempo para ser morigerada.
Hemos analizado aspectos que pueden considerarse hasta positivos de este escenario seco, sin embargo, está claro que para los maíces y para dar continuidad a las labores de siembra, son imperativas las lluvias para ayudar a descomprimir los efectos de este pulso seco.
Las posibilidades de que este alivio se alcance durante el fin de semana han ido en aumento y si se validan las soluciones de los modelos de pronóstico, habremos encontrado el margen necesario para esperar la primera lluvia de diciembre. Es evidente que la zona central del sur entrerriano está en el epicentro de la mayor demanda de agua. La zona tiene requerimientos que estadísticamente son improbables de resolver en un solo evento, sin embargo, es razonable esperar que la situación logre morigerarse en forma razonable. Sería muy favorable que este sector reciba precipitaciones del orden de los 50 milímetros. Este volumen de agua se puede esperar en algunos departamentos de la provincia, aunque no es precisamente esta zona más seca la que mejores chances tiene de incorporar estas lluvias a sus empobrecidos perfiles de suelo.
En resumen el domingo tiene buenas probabilidades de aportar mejoras de gran escala en el territorio entrerriano. La situación de reservas de partida es claramente diferenciada en la provincia. Sería ideal que los máximos converjan sobre las zonas más necesitadas. Por lo pronto el concepto de freno al deterioro de las reservas es el que se impone como muy probable de satisfacer.

COSECHA DE COLZA

Finalizó la cosecha de las 3.600 ha cultivadas con colza en la provincia de Entre Ríos, el rendimiento promedio de la campaña 2016/17 fue de 1.753 kg/ha y la producción se situó en 6.310 toneladas. En breve el SIBER dará a conocer el informe final donde se detalla los principales parámetros productivos a nivel departamental.

COSECHA DE TRIGO

Mapa Nº 1: Avance de cosecha de trigo por zonas en la provincia.

La trilla del cereal avanza a paso lento, al día de la fecha se estima que se ha cosechado menos del 10% de la superficie implantada con trigo en el ciclo 2016/17 que es de 267.100 ha, con rindes que a nivel de lote presentan un amplio abanico partiendo desde 2.000 kg/ha y máximos cercanos a 5.000 kg/ha. En el Mapa Nº 1 se detalla el grado de progreso en la cosecha por sectores.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

A la fecha el avance provincial de siembra se ubicó en un 62% de la superficie proyectada, manifestando de esta forma un progreso de 20 puntos porcentuales en la última semana.
El mayor inconveniete que presentan los productores hasta el momento es la falta de humedad, razón por la cual en algunas zonas se interrumpieron las labores.
La fenología del cultivo abarca desde la emergencia a V4 (cuatro hojas totalmente desplegadas).
 

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 2: Condicíón de Maíz de primera por zonas en la provincia.

Los lotes implantados hacia fines de agosto e inicios de setiembre han comenzado a panojar, aunque cabe mencionar que la fenología de la mayor parte de la superficie se ubica entre V6 y V12 (seis a doce hojas desarrolladas) y para que alcancen la floración restan entre dos a tres semanas.
A nivel provincial se estima que el 31% del área posee una condición calificada como muy buena, el 64% presenta una situación buena, el 4% de los lotes muestra regular y existe 1% del área dentro de la categoría evaluada como mala. En el Mapa Nº 2 se puede apreciar la condición del maíz en los cuatro sectores en que se ha dividido a la provincia.
Los productores están aguardando precipitaciones que mejoren las reservas hídricas del perfil edáfico para poder ingresar al mes de diciembre con un escenario más confortable para el cereal. Cabe mencionar que en algunos sectores del suroeste provincial territorio se ha comenzado a observar en lotes puntuales síntomas de estrés.

CONDICIÓN DE GIRASOL

El estado fenológico de la oleaginosa se extiende desde V2 (dos hojas) hasta los primeros sembrados que se encuentran a 15 días para el inicio de la floración.
Por otra parte, en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó que el 9% del área posee una condición evaluada como muy buena, el 87% presenta una situación buena y el 4% restante un estado regular.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL GRANIZO DEL 10 DE NOVIEMBRE

Si bien todavía la mayoría de las aseguradoras no han concluido con la evaluación de los daños ocasionados por el granizo del jueves 10 de noviembre, gracias a la ayuda de la Red de Colaboradores que desempeñan sus labores en la zona afectada (Norte del departamento Paraná, centro de La Paz, Sur y Este de Federal y sectores de Concordia), se estima que existe el área afectada con cultivos es de aproximadamente: 5.000 ha de trigo, 2.000 ha de maíz y 600 ha de girasol.