INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 721
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DEL 2016

últimas 4 semanas

Mínimas precipitaciones, mayormente en forma de lloviznas se concretaron en la transición intermensual. Los registros pluviométricos convencionales no evidencian esta situación que sólo fue reflejada en puntos conspicuos donde se ubican estaciones automáticas, por ejemplo las inmediaciones de Victoria. Similares situaciones se observaron en las cercanías de Concordia o Gualeguaychú, sin llegar en ningún sector a sumar un milímetro de precipitación efectiva.
El patrón ambiental se ha mantenido húmedo pero las temperaturas tímidamente tienden a componer promedios más esperados para la época en la provincia. La insolación sin ser la óptima también ha presentado un repunte. La circulación del este noreste promueve un freno a las entradas de aire frío y de esta manera se perfila un tránsito más templado para el mes de agosto. Se interrumpe de este modo un extendido período donde los promedios térmicos se han mantenido por debajo de los valores normales.
Las perspectivas de corto plazo insinúan la posibilidad de algunas precipitaciones menores. Es posible que las mismas se registren en los departamentos del sur de la provincia durante el transcurso de la jornada de mañana, avanzando durante el sábado hacia el norte y el resto de la Mesopotamia. Solo se están previendo tormentas para el Corrientes o el este de Chaco, por lo cual las eventuales lluvias en territorio entrerriano dejarían acumulados poco significativos.
En esta época del año el frío es necesario para el buen desarrollo de los cultivos de invierno, fundamentalmente para no adelantar las etapas fenológicas. Entendemos que la evolución hacia un patrón más templado no convergerá en un patrón antagónico respecto de lo que dejó el mes de julio. Se espera más bien que durante el transcurso del mes de agosto aún se de alguna irrupción de aire polar, por el momento no tan evidente.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 3 DE AGOSTO 2016

últimas 4 semanas

Son muy buenas las reservas para los cultivos de invierno en toda la provincia, principalmente en las áreas donde la aptitud para su desarrollo es más importante. Los departamentos del centro y del sudoeste cuentan con reservas óptimas, mientras que aún persisten excesos en áreas reducidas de Colon, Uruguay y Gualeguaychú. Como en las últimas semanas, el departamento La Paz encabeza la zona con las reservas más ajustadas, principalmente con deficiencias superficiales.
El área inundada se repliega en la zona de las Islas del delta, donde se concentró el mayor impacto de la crecida generada por el fenómeno de El Niño.
Este patrón más seco, no en términos ambientales pero si con menor oferta pluvial es favorable para los cultivos. Los excesos hídricos y la falta de sol no es lo apropiado para que los plantines evoluciones sin caer en las enfermedades derivada de esta condición ambiental.
El buen nivel de humedad edáfica permite prescindir de las precipitaciones, casi que por todo el mes de agosto. Sería necesario como mencionamos anteriormente que los fríos no se retiren en forma tan rápida. El patrón térmico que ha mostrado el trimestre mayo julio, parece más bien indicar que el cambio actual es una pausa temporaria y que con alta probabilidad tendremos irrupciones de aire polar a lo largo de lo que resta del mes.
Perfilando la salida al mes de septiembre, podemos mencionar que no se están observando indicadores que puedan inferir una falta de agua para el aumento de la demanda de los cultivos de invierno. Por lo pronto no se observan limitantes en este aspecto y en el mismo sentido, las siembras de maíz podrían comenzar en fecha siempre que as temperaturas alcancen el piso adecuado.
Con La Niña, por el momento: cero preocupación.

COLZA

Foto N° 1: Cultivo de colza en departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

El cultivo de colza en la provincia presenta en general una condición que se mantien estable desde su implantación, calificándose como buena, sin registrar lotes con mala condición.
A partir de los datos proporcionados por los Colaboradores, la fenología se encuentra en la etapa de elongación a botón floral (visualización de la inflorescencia principal y secundarias). Foto N° 1.
En cuando al estado sanitario, se detectó la presencia de manchas foliares ocasionadas por Phoma en algunas plantas aisladas.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE GIRASOL

La siembra de girasol refleja un escenario positivo en la campaña 2016/17 en Entre Ríos. Se estima un crecimiento del área destinada a la oleaginosa, la cual podría alcanzar unas 5.000 hectáreas (ha).
En el último ciclo agrícola se registró la menor superficie (500 ha) de los últimos 20 años,  condicionado por la baja cotización con respecto al cultivo de soja y a las pérdidas ocasionadas por palomas.  
Los semilleros reportan un incremento en el número de consultas y mayor interés por parte del productor para la siembra de girasol. Dentro de los factores mencionados como atractivos, se encuentran:
- La quita de retenciones, que ha permitido a la oleaginosa ganar competitividad frente al resto de los cultivos estivales, tal como puede apreciarse en el Gráfico Nº 1 en el cual se refleja el precio promedio mensual de la cotización pizarra en Rosario.
- El anuncio de un año bajo la influencia de “La Niña” (Gráfico Nº 2), que trae la posibilidad de reducciones en el monto de las precipitaciones en el verano y donde el girasol cuenta con ventaja si se lo compara con los cultivos de soja y maíz frente a situaciones de déficit hídrico.
La conjunción de estos factores eleva la expectativa de las hectáreas destinadas a la oleaginosa en la geografía entrerriana, que podría alcanzar el orden de las 5.000 ha. 


Gráfico Nº 1: Promedios mensuales de la cotización de pizarra Rosario de Maíz, Soja, Sorgo y Girasol. Gráfico Nº 2: Promedio de las salidas de los modelos internacionales