INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 661
INFORME SEMANAL Nº 660
( SOJA TRIGO MAIZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 659
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 658
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 657
( SOJA TRIGO GIRASOL)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 4 AL 9 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

Entre el domingo y  el martes las lluvias que se observaron en el sur de Corrientes influenciaron benéficamente el noreste de la provincia y se proyectaron en forma de corredores hasta el noroeste de Villaguay, dejando lluvias marginales a los lados, algo más generosas sobre Concordia. La oferta de agua fue muy pobre en el resto de la provincia, con lloviznas dispersas que en muy pocos sectores lograron alcanzar marcas registrables. Se afianza de este modo un patrón seco que amenaza con instalarse por el resto de junio, al menos la semana que se proyecta hasta el próximo miércoles no tendría mayores novedades de precipitaciones. Dando por válido este pronóstico es más probable que las zonas del norte queden más cercanas a recibir lluvias que bajan desde el centro de la Mesopotamia, siempre avanzada ya la segunda quincena.
Durante las últimas jornadas ha comenzado a cambiar la circulación. Se rompe de este modo el extendido predominio de los vientos del noreste, que han mantenido el ambiente húmedo y con temperaturas por encima de lo normal. El cambio de vientos al sector sur, sin definir una irrupción de aire polar, forzará los registros térmicos a la baja, instalando una masa de aire frío y seco. Este contexto se suma  a la estructura atmosférica estable y promueve un escenario muy poco propicio para el regreso de las precipitaciones.
La situación es interesante para afianzar conceptos sobre el impacto del fenómeno de El Niño en esta época del año. Como es sabido este indicador se ha venido potenciando en los últimos dos meses, sin embargo, el patrón pluvial lejos de ser generoso, a gran escala es más bien deficitario, con excepciones de escala reducida. Es decir, la presencia de El Niño no garantiza la favorable oferta de agua en el trimestre frío.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias que lograron un máximo en el departamento Federación, favorecieron la reaparición de los excesos hídricos en la zona, con un rápido gradiente hacia el sur y el oeste. Las reservas adecuadas, con mucho esfuerzo se sostienen en corredores del oeste y en áreas reducidas de los departamentos Tala, Uruguay y Gualeguaychú. No ha empeorado en forma significativa la situación en Villaguay, pero a gran escala podemos decir que las reservas regulares para una pastura, se fortalecen como el estado hídrico predominante en la provincia.
El balance hídrico no representa una situación crítica para los cultivos de invierno, fundamentalmente si se hizo un buen manejo de la humedad. Si puede decirse que la disponibilidad de agua se encuentra por debajo de los valores normales en gran parte del territorio.
 El noroeste, el centro y gran parte del sur de la provincia se acoplan al centro norte de SF, configurando una zona donde las deficiencias pluviales se van traduciendo en anomalías hídricas negativas. En otras palabras, las reservas se han ajustado a la baja.
Cruzando el diagnóstico de las reservas con el pronóstico de corto plazo, el panorama deficitario tiende a fortalecerse más que a remediarse. Teniendo en cuenta la época es una situación de cuidado pero que aún no puede considerarse crítica.
Como se perfila la situación meteorológica, es razonable trabajar sobre la posibilidad de que se concrete un escenario pluvial deficitario durante lo que resta del mes. Si bajo el dominio de las masas de aire húmedo las lluvias fueron en el mejor de los casos las normales en el mes de mayo, no es muy probable que bajo el actual cambio de circulación el patrón pluvial se vea favorecido significativamente.

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2014/15

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja en la campaña agrícola 2014/15.
El SIBER agradece el apoyo recibido de la Red de Colaboradores sin los cuales no hubiera sido posible la elaboración del siguiente informe.
En el ciclo agrícola el área destinada a la oleaginosa experimentó un leve incremento del 1%, situándose en 1.376.000 ha, esto significó un aumento de 12.800 ha. El rendimiento promedio provincial fue de 2.646 kg/ha (detectándose un crecimiento del 7%), si se lo compara con el obtenido en el ciclo anterior que se posicionó en 2.463 kg/ha. La producción tuvo un crecimiento del 7% (lo cual equivale a un aumento de 285.610 tn) llegando a un total de 3.638.690 tn; obviamente el alza en la producción estuvo más relacionada a las condiciones climáticas que permitieron buenos rendimientos que a la escasa expansión que se detectó en el área cultivada.


Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA

El ambiente algo más seco de los últimos días ha permitido avanzar con la cosecha del maíz tardío, detectándose un progreso en las laboras que alcanza el 40% del área sembrada que fue de 63.600 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en aproximadamente 5.000 kg/ha; aunque es importante recalcar que en función de la fecha de siembra y de las lluvias recibidas entre febrero y marzo se generó un amplio abanico de rindes, existiendo mínimos de 1.500 kg/ha y máximos de 10.000 kg/ha.

SIEMBRA DE TRIGO

La baja intención de siembra de trigo se refleja claramente en el poco movimiento de las máquinas sembradoras, ya que al día de la fecha se determinó un avance en las labores que se ubica alrededor del 20%, sobre una superficie que se situaría cercana a 158.000 ha (lo cual implicaría una caída de aproximadamente el 50% en relación al ciclo 2014/15).
Por otra parte, cabe mencionar que en varios sectores de la geografía entrerriana no existe buena humedad en la cama de siembra como para lograr una adecuada emergencia.
En las próximas semanas se podrá ver con más claridad que tan importante es la disminución en la superficie destinada al cereal, ya que la mayor parte de los productores optan por ciclos cortos, aunque la ausencia de lluvias se está posicionando como otro factor limitante para el cereal.

SIEMBRA DE LINO

El lino es el único cultivo invernal en el cual se estima una expansión en el área a implantarse, ya que la intención de siembra se posicionaría cercana a las 15.000 ha.
El avance en las tareas de siembra se sitúa en el 35%, pero al igual que en trigo, la escasa humedad en la cama de siembra está ralentizando las labores y por otra parte, existen lotes que necesitan la ocurrencia de lluvias que permitan homogenizar la emergencia de las plántulas.