INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 654
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE ABRIL DEL 2015

últimas 4 semanas

Cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada reaparecieron las precipitaciones en todo el territorio entrerriano y como estaba previsto, la oferta fue más generosa del centro para el sur, con máximos corridos hacia el sudeste provincial, principalmente sobre Gualeguaychú.
Normalmente estaríamos hablando de un buen sistema precipitante, adecuado a lo esperado para la época. Sin embargo considerando la coyuntura, esta oferta de agua es apenas una interrupción de la situación deficitaria imperante desde principios de marzo.
En gran parte de los departamentos del sur el piso de las precipitaciones estuvo en los 30 milímetros, concretándose corredores más generosos en Tala, los cuales se expanden hacia una zona más homogénea y de máxima oferta en Gualeguaychú. En general del centro para el norte de la provincia el promedio de lluvia fue de 15 milímetros, insignificante marca si se considera el atraso pluvial que dejó el mes de marzo y la primera quincena de abril.
Las condiciones meteorológicas han evolucionado nuevamente hacia un patrón muy estable, que inhibe los desarrollos nubosos y aparta toda posibilidad de lluvias. Esta situación prevalece por la dinámica de la atmósfera media, donde no la circulación es reticente al tránsito de perturbaciones. Un patrón de ondas muy plano en la atmósfera media indica una estructura muy estable que se proyecta hacia la superficie favoreciendo el desarrollo de zonas de alta presión. Esta mecánica, no es fácil de romper por lo cual la falta de agua se mantendrá en esta última parte de abril y seguramente se proyectará al comienzo de mayo.
El ambiente seco es acompañado por temperaturas benignas, ya que no se perfilan irrupciones de aire frío de importancia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE ABRIL DEL 2015

últimas 4 semanas

Las lluvias de la semana pasada no hicieron mella sobre el estado de sequía en el norte provincial, es decir, un balance hídrico deficitario que valida el comentario hecho acerca de las insignificantes marcas observadas del centro para el norte de la provincia. Hacia el sur se aprecia una mejora temporaria, que no logrará afianzarse considerando las perspectivas de tiempo seco que se esperan para este cierre del mes de abril.
Observemos que en la zona donde las lluvias alcanzaron los 50 milímetros en la jornada del viernes pasado, el transcurso de cuatro jornadas con alta insolación, ya han forzado al balance hídrico hacia un nivel escaso de reservas.
Como venimos diciendo en informes anteriores, posiblemente en lotes recién cosechados, la situación hídrica puede presentar una posición más sobrada, pero claramente la pérdida de continuidad de los sistemas precipitantes, condiciona seriamente la posibilidad de una recuperación plena de las reservas. En el mejor de los casos aparecen sectores con reservas regulares.
Desde el punto de vista de la cosecha, el tiempo sigue siendo beneficioso. Las tareas de trilla y acopio se están llevando a cabo en condiciones ideales y sólo para aquellos productores que tengan pensado sembrar trigo o algún otro cultivo de invierno, el panorama presenta más incertezas a la hora de tomar decisiones. Es decir el tiempo seco permite cerrar la campaña gruesa con muy buen ritmo, pero hay que ser muy cautos para definir las estrategias de siembra. El agua acopiada debe ser conservada de la mejor manera y aquí básicamente la experiencia de manejo con buenos barbechos, es la que suele hacer la diferencia. El mediano plazo, es decir, la última parte de abril y la primera semana de mayo, no parece traer novedades en cuanto a un cambio de este patrón.

ANÁLISIS DE LAS PRECIPTICIONES EN EL PRIMER TIRMESTRE DEL AÑO 2015

Teniendo como base los datos históricos de precipitaciones del SIBER se elaboró el siguiente reporte que analiza el comportamiento de las lluvias en los meses de enero, febrero y marzo del 2015.
En el mes de enero se produjeron precipitaciones abundantes, posicionándose el valor promedio a nivel regional en 203 mm, lo cual superó en 99 mm al monto esperado que se ubica en 104 mm aproximadamente.
Entre febrero y marzo se detectó un cambio sustancial en el comportamiento de las precipitaciones, registrándose en ambos meses lluvias por debajo de lo normal, lo cual arrojó un saldo negativo que en promedio fue de 73 mm en febrero y 74 mm en marzo.
Considerando que la lluvia acumulada esperada para el trimestre del año se ubica alrededor de 410 mm y que desde enero a marzo del 2015 la lluvia total media fue de 370 mm, el balance resultó negativo en 40 mm (ver Gráfico Nro. 1).


Mapa Nro 1: Distribución de la precipitación acumula en el primer trimestre del año en Entre Ríos. Mapa Nro. 2: Variación de la precipitación acumulada en el primer trimestre del año en Entre Ríos

El Mapa Nº 1 muestra la distribución de la lluvia acumulada en el período en estudio, apreciándose mínimos de 200 mm en el extremo sureste del territorio y máximos cercanos a 600 mm en el departamento Paraná.
El Mapa Nº 2 refleja el balance de las lluvias, el cual surge de la diferencia entre el monto acumulado en cada una de las centrales meteorológicas y el valor promedio esperado para la región (410 mm). La gama de color del naranja al rojo representa déficits hídricos, el color gris el valor normal o esperado y la gama de los azules distintos grados de excesos hídricos.
Tal como puede apreciarse, los mayores déficits se presentaron hacia el sureste y noreste del territorio abarcando los departamentos: Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, Colón, Concordia, San Salvador, Federal, Federación y Uruguay.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 3: Avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas de soja de primera en la provincia.

La cosecha avanza sin inconvenientes, estimándose que a nivel provincial se ha trillado el 71% de la superficie de soja de 1era (1.177.700 ha), habiéndose generado un progreso de 18 puntos porcentuales en relación a lo estimado en el anterior informe.
Con relación al rendimiento promedio provincial, se detectó una caída de 100 kg/ha y actualmente se está posicionando cercano a 2.800 kg/ha. Considerando la tendencia actual de los rindes se proyectó que la producción de soja de 1era podría ubicarse en 3.200.000 tn.
En el Mapa Nro. 3 se muestra el grado de avance en cada sector de la provincia y el valor de rendimeinto promedio logrado.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nro. 4: Avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas de soja de segunda en la provincia.

La cosecha de soja de segunda se ubica en el 20% del total implantado, en base a la consulta efectuada a la Red de Colaboradores se determinó que el rinde promedio provincial se posiciona en 2.300 kg/ha, considerándose que el valor irá disminuyendo en la medida en que se progrese en las labores de trilla debido al déficit hídrico que experimentó el cultivo entre febrero y marzo.
En el Mapa Nro. 4 se puede visualizar el porcentaje de avance y el rinde medio logrado en cada sector del territorio provincial.