INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1121
INFORME SEMANAL N ° 1120
( GIRASOL TRIGO ARROZ SOJA)
INFORME SEMANAL N ° 1119
( GIRASOL TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1118
( SOJA ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DE 2024

últimas 4 semanas

El mes de marzo cerró con un evento pluvial que se destacó por dejar acumulados superiores a los previstos. Si bien veníamos de más de una semana sin que se observaran lluvias, la presencia de aire húmedo de origen tropical sobre el centro de la Mesopotamia dejaba latente la posibilidad de que se rearmen algunas tormentas sobre el centro este del país. Esto se fue haciendo más evidente en el cambio del sábado para el domingo, con algunos eventos que ya se manifestaban sobre el noreste bonaerense. Finalmente durante la madrugada y parte del recorrido del día domingo, las lluvias copiosas se fueron desplegando en todo el territorio provincial.
Como podemos ver en el mapa, los acumulados más abundantes y homogéneos han vuelto a desplegarse del centro para el sur. En este último evento de marzo, aparece la novedad de los corredores con altos milimetrajes que alcanzaron el departamento Diamante y sur de Paraná, zonas que con estas lluvias superan los valores normales. Menos voluminosas son las lluvias en el noroeste y el extremo noreste, donde los guarismos totales del mes igualmente bastaron para satisfacer la estadística. De más está decir que el sudeste volvió a sumar de manera muy significativa. El registro oficial de Gualeguaychú (SMN), quedó como segunda marca para la serie del mes de marzo iniciada en 1961 (518mm). Este dato es representativo de lo que sucedió en gran parte de la zona, incluyendo el sur de Colon, Uruguay y gran parte de Gualeguay, donde los acumulados han tenido un piso del orden de los 450mm. No se quedan muy atrás Rosario del Tala y Villaguay, donde los totales promedian al menos 400 milímetros. Sin dudas una coyuntura pluvial demasiado excesiva aun considerando que la tendencia para el mes de marzo anticipaba la posibilidad de que este escenario sea validado.
En el mapa no se representan las lluvias de abril, las cuales, ya ponen un sesgo positivo a la oferta de agua del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE ABRIL DE 2024

últimas 4 semanas

Luego de las copiosas lluvias de la transición intermensual, no sorprende que los excesos hídricos dominen gran parte del territorio provincial. Debemos convenir que a pesar de que veníamos de casi diez días sin lluvias, los suelos apenas se habían oreado y las zonas con capacidad receptiva eran las menos. Notemos por ejemplo, que sobre Diamante y sur de Paraná, donde había llovido en forma más normal, las últimas lluvias (80mm-100mm), generalizaron el despliegue de los suelos saturados.
Cuando cerró el evento pluvial del domingo, el ambiente permaneció muy húmedo. Esta humedad fue recogida por el frente que paso el miércoles y volvió a generar precipitaciones, lo cual, no hizo más que potencial los excesos hídricos en gran parte del territorio provincial. Este mapa en particular, no tiene en cuenta las últimas lluvias, con lo cual debemos considerar que el ingreso a lotes o el tránsito en caminos rurales es muy complejo en toda la provincia.
Las condiciones del tiempo han mejorado en forma significativa, quedando cielos más cubiertos del centro para el norte, pero con una tendencia estable para una secuencia de al menos seis a siete días. Los cielos con menos cobertura nubosa quedarán instalados más que nada en la zona más golpeada por los excesos. El norte se mantendrá más en contacto con el aire húmedo y es posible que las lluvias se reciclen antes en este sector. De todas maneras, incluso en el norte, no volverán a aparecer lluvias importantes en esta semana.
Como mencionamos, las primeras lluvias de abril ya definen una tendencia que encamina los totales del mes hacia guarismos que seguramente tendrán piso en valores normales. La clave será seguir los pronósticos de corto plazo para aprovechar las ventanas de buen tiempo y lograr diseñar las estrategias para el avance de cosecha. Definitivamente es una situación que reviste complejidad dado el estado de saturación en que quedaron los suelos.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAIZ TOTAL - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe el completo presione el siguiente link:
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAIZ TOTAL - CAMPAÑA 2023/24

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

La superficie sembrada con maíz de primera en Entre Ríos alcanzó las 417.100 ha para la campaña que transcurre 2023/24.
El avance de cosecha se posiciona en 68 % del área, con lo cual se cosecharon aproximadamente unas 280.000 ha.
Respecto a campañas anteriores se observa que las tareas se desarrollan de manera gradual y a medida que se puede ingresar a los lotes a causa de las importantes lluvias registradas en el mes de marzo y a la elevada humedad atmósferica que dificulta el secado del grano.
El rendimiento promedio provincial se ubica en los 7.300 Kg/ha, un 27 % mayor al rinde promedio de la última década que es de 5.320 kg/ha.
Con éste valor de rendimiento obtenido hasta el momento y descontando aproximadamente 5.000 ha destinadas al consumo animal, la producción total de maíz de primera alcanzaría alrededor de 3.000.000 t.
Esta cifra representa un aumento significativo, superando en más del 360 % a las toneladas registradas en el ciclo 2022/23 y en un 100 % al promedio de la última década.

PRIMERA PROYECCION DE PERDIDAS POR SPIROPLASMA EN EL MAIZ TARDIO Y DE SEGUNDA

En el ciclo 2023/24 el área cultivada con maíz tardío y de segunda en la provincia de Entre Ríos fue de 66.650 ha.
Debido a los severos daños ocasionados por la chicharrita del maíz (vector de una enfermedad denominada “Spiroplasma”), cuyo efecto más sobresaliente es el “achaparramiento” y que causa severas pérdidas en el rendimiento, se consultó a la red de colaboradores sobre las perspectivas de rendimiento.
Actualmente, se estima que aproximadamente el 10 % (6.665 ha) del área no se cosecharía como grano comercial, ya que el productor en la medida de sus posibilidades lo destinaría al consumo animal directo.
De las 59.985 ha restantes, se proyecta un rendimiento cercano a los 2.900 kg/ha, lo cual representaría una caída del 40 % (1.960 kg/ha) en base al promedio histórico que es de 4.860 kg/ha.
Por otra parte, si se considera que el rendimiento de indiferencia se posiciona en 4.100 kg/ha aproximadamente, el productor experimentaría una pérdida de 1.200 kg/ha, es decir un equivalente a 174.000 $/ha en función del precio pizarra Rosario al 04/04/2024 de 145.000 $/t.
Finalmente, si se considera el área total sembrada las pérdidas ascienden a más de 10.437 millones de pesos.