INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 408

Secciones
ACTUALIZACIÓN CLIMÁTICA - Dr. José Luis Aiello
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 28 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO 2010
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/08/2010
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
INTENCIÓN DE SIEMBRA DE MAÍZ
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DEL 2010


Actualización Climática e Informe Climático de la semana del 28/07/2010 al 03/08/2010, Estado de las Reservas al 04/08/2010 y Estado de los Cultivos al 25/07/2010.

Enviar a imprimir


ACTUALIZACIÓN CLIMÁTICA - Dr. José Luis Aiello

¿QUÉ PASA CON LA NIÑA?


Ante la circulación de “informes climáticos” en la Provincia de Entre Ríos quiero poner un poco de claridad en lo referente a los futuros escenarios climáticos. Para ello trataré, como hacemos siempre en SIBER de ser concreto y basarme en nuestras informaciones de la mayor calidad.
Los siguientes considero son los puntos claves:
LA NIÑA SIN DUDAS ES EL PEOR ESCENARIO DEL PACÍFICO PARA LA PROVISION DE LLUVIAS EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS DURANTE EL PERIODO ESTIVAL.
LA NIÑA NO EXPLICA TODA LA VARIABILIDAD Y POR LO TANTO HAY QUE CONSIDERAR LOS FENOMENOS REGIONALES QUE SE VAN A DAR EN DICHO PERIODO ESTIVAL (NOV 2010 – MAR 2011) PORQUE LOS MISMOS PUEDEN INTENSIFICAR EL EFECTO NIÑA (de lluvias por debajo de lo normal) O DISMINUIRLO (hubo eventos NIÑA CON BUENA PROVISION DE AGUA EN LA PROVINCIA.
NO OBSTANTE, TENIENDO TODOS LOS FACTORES POSIBLES, LA PROBABILIDAD DE QUE EL PERIODO NOVIEMBRE 2010 – MARZO 2011 TENGA LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL ES DEL 75 %
¿ESTAMOS YA EN UNA NIÑA?
Si, Técnicamente está instalada desde mayo pasado y SEGUIRA CON UNA INTENSIDAD MODERADA HASTA POR LO MENOS EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2011.
Nota: El 13 de abril pasado SIBER, PUBLICO UN INFORME donde se mostraban todas las características de la Niña, su posible instalación y EL CUIDADO QUE HAY QUE TENER EN EL DISEÑO DE LA COSECHA GRUESA (SOJA y MAIZ), cuestiones que se HAN CONFIRMADO plenamente.
¿CUALES PUEDEN SER LOS MESES MAS COMPLICADOS?
 Diciembre (segunda quincena) Enero y Febrero (principalmente en la primera quincena), y por lo tanto hemos recomendado y lo seguimos haciendo: QUE LOS PRODUCTORES CONSULTEN CON LOS PROFESIONALES PARA EL MEJOR DISEÑO DE SIEMBRA, de modo de “salir de los períodos hídricos críticos”
¿PODEMOS TENER AUN CON PRONOSTICO NIÑA UNA PROVISION ADECUADA DE AGUA?
Si, en un porcentaje del 25 % esto puede darse y por eso decimos que SIGAN LAS EVOLUCIONES CLIMATICAS que SIBER HACE SEMANALMENTE, con MEDICIONES, TRABAJO DE CAMPO, SATELITES e INFORMANTES. Esta información es una de las de mayor calidad en el país.


 



PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE El 28 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO 2010

El mapa que muestra la distribución de lluvias de la última semana presenta, a grandes rasgos, la recurrencia de las lluvias más importantes sobre los departamentos del este. Si bien la cobertura de las precipitaciones ha sido generalizada, claramente se observa que los acumulados superiores a los 20 milímetros se recuestan sobre el este.  Aparecen las zonas trigueras del centro oeste como las menos favorecidas por las lluvias, aunque se han reportado dentro de esta zona registros cercanos a los diez milímetros que generaron alguna recomposición de la humedad superficial.
Las precipitaciones se concentraron en el cambio del jueves para el viernes de la semana pasada, con una rápida mejora de las condiciones meteorológicas entrando al fin de semana. Esta mejora fue acompañada por una importante irrupción de aire frío que ha marcado el desarrollo de esta semana. Las mínimas han sido bajas y se han producido algunas heladas. Esta irrupción de aire frío no es de origen polar, sin embargo ha generado condiciones ambientales rigurosas y ha impuesto una masa de aire seco. De esta manera y a pesar de algunos pasajes de nubosidad escasamente desarrollados, las condiciones no son favorables para el pronto retorno de las precipitaciones. Esto es una noticia favorable para el este, pero seguramente causará algo de preocupación para los departamentos del oeste. En julio muchas localidades del oeste han quedado con precipitaciones inferiores a las normales, condición que se revierte hasta volverse antagónica a medida que nos desplazamos al este.
Es muy baja la probabilidad de que se observen lluvias en esta semana. Recién entrando a la segunda década del mes, comenzaría a cambiar la masa de aire y se iría gestando un contexto más favorable para el retorno de las precipitaciones.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/08/2010

Considerando la distribución de las precipitaciones descriptas más arriba, el balance hídrico presenta una solución donde nuevamente los excesos han ganado protagonismo. Los mismos han progresado tomando todos los departamentos del este, salvo Federación. A esta altura de los acontecimientos, estos excesos ya deben ser considerados como un potencial reservorio de humedad más que el responsable principal de haber impedido la concreción de algunas siembras de granos finos.
La condición de humedad del oeste no es mala, incluso por sectores el nivel de reservas es superior al que habitualmente cuenta la provincia en esta época.  Lo que si puede decirse es que la diferenciación entre el este y el oeste de la provincia a lo largo del último bimestre no ha sido circunstancial, sino que más bien ha respondido a condiciones estructurales en la distribución de precipitaciones. Es normal que en este período las lluvias sean más abundantes sobre el este, sin embargo en este invierno, esta diferencia se ha potenciado, siendo muy abundantes en el este y escasas en la transición hacia el oeste. A pesar de esta situación los cultivos de invierno cuentan con reservas para mantenerse en buen estado en las etapas fenológicas inmediatas, aunque podrían ser exigidos hacia la segunda quincena de septiembre si esta dinámica  se sostiene.
Con frío y lluvias por debajo de lo normal, la agenda de siembra de la gruesa puede sufrir irregularidades importantes. Los productores que tienen intención de hacer maíz deberán apelar a toda su experiencia de manejo y al pronóstico de corto plazo para garantizarse la mejor implantación. El contexto climático de largo plazo posiblemente encuentre en el girasol al cultivo con mejores herramientas para sortear reservas ajustadas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo  y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Con la información recibida de la Red de Colaboradores se realizó una aproximación de la participación de los distintos ciclos implantados en la presente campaña y una estimación de la actual condición del cultivo.
Las reiteradas precipitaciones acaecidas en el transcurso de la siembra impidieron por un lado que se pueda concretar la intención original y además obligó a productores principalmente del este provincial a reducir el área de ciclos largos e incrementar la proporción de ciclos intermedios y cortos.
Como puede visualizarse en los gráficos, en el ámbito provincial tal solo el 19% corresponde a ciclos largos; abarcando los ciclos intermedios y cortos el 81% restante.
En lo que respecta a la condición del cultivo, el 98,1% se encuentra entre una condición que se califica desde buena a muy buena y solamente el 1,9% posee una condición regular.
Los Colaboradores comunican que debido a las bajas marcas térmicas es lento el proceso de germinación y emergencia de las simientes, observándose quemado en las puntas de las hojas como resultado de las intensas heladas.



Porcentaje sembrado con los diferentes ciclos y condición del cultivo de trigo


INTENCIÓN DE SIEMBRA DE MAÍZ

Faltando algunas semanas para el inicio de la siembra de maíz en el territorio provincial el SIBER ha realizado una primera evaluación de la intención de siembra, la cual al día de la fecha se ubica levemente superior a lo registrado en la campaña 2009/10.
Dentro de los factores que los productores estarían evaluando en este momento para decidir un mayor incremento en el área se pueden mencionar:
La información climática que indica un escenario “LA NIÑA” en el Pacífico Ecuatorial hacia los meses de verano, hecho que lleva a pensar en lluvias inferiores a los registros normales, aunque es importante destacar las buenas reservas hídricas existentes, las que bien aprovechadas y con un manejo cuidadoso podrían no ser un inconveniente en la productividad final del cultivo.
El factor político relacionado con las retenciones aplicadas al cereal, las que si fueran eliminadas o reducidas ejercerían definitivamente un impulso positivo en los productores.
El buen precio que se está ofertando desde el sector avícola.



GRANIZO

Asociado a las precipitaciones del viernes, en sectores aislados de los departamentos Federal y La Paz se ha reportado la caída de granizo de muy baja intensidad, por tal motivo no se ha producido ningún tipo de daño a los cultivos implantados.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 05 DE AGOSTO DEL 2010


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La presencia de una masa de aire frío durante casi todo el período mantuvo muy bajas las temperaturas. Las estaciones meteorológicas de la Red en su totalidad registraron marcas por debajo de 0ºC, con un valor extremo inferior a los 3ºC bajo cero. Si bien las máximas se mantuvieron en valores moderados el rigor de las mínimas llevó la temperatura media diaria a registros entre los 6 y 7ºC haciendo sentir la presencia del invierno.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien se produjeron algunas lluvias al principio del período que estamos considerando el clima seco y frío fue preponderante durante los últimos siete días. Los registros de Radiación Solar media fueron excelentes para este mes del año y tanto la Humedad Relativa como las horas de mojado foliar acumuladas tuvieron un importante descenso, ubicándose ambas en valores que pueden considerarse muy bajos, comparándolos con los registrados en los últimos períodos.