La Bolsa de Cereales de Entre Ríos participó el pasado martes 23 de noviembre en el salón auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, de la 7a. Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que reunió a las 40 entidades más representativas del sector. El Foro publicó un documento en donde describe la situación de la infraestructura del transporte de carga en el país, analizando los modos vial, ferroviario y fluvial-marítimo.
El Gerente de la Institución, Miguel Pacheco participó en representación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de la cual surgió el documento anual promueve una propuesta de solución para el transporte vial, contenida en el proyecto denominado Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) –con estado parlamentario–, al que se le han incorporado las necesidades propias del sector agroindustrial. Esa iniciativa, propone un programa de gran escala y largo plazo para integrar el territorio de una manera descentralizada mediante una red de autopistas de más de 13 mil kilómetros, libre de peaje, que una “todo con todo” para interconectar las distintas zonas del país. Según el documento, las obras de esa red de autopistas se realizarán con inversión privada de riesgo, sin aportes ni avales financieros del Estado. El recupero de la inversión se producirá a través de una tasa a percibir por litro de combustible vendido, pagadera a partir de la finalización y habilitación de cada tramo de autopista. Asimismo, el Foro propone iniciativas vinculadas a las vías navegables y los puertos, y la rehabilitación de los trenes sobre la base de un Plan Maestro Ferroviario.